Translate

martes, 14 de enero de 2014

Belinda Bencic, la nueva promesa del tenis femenino

Belinda Bencic
Belinda Bencic
Belinda Bencic, actual número 187 en el ranking femenino de la WTA, jugó ayer en el Open de Australia su primer partido en un Grand Slam y lo ha hecho con una victoria sobre la tenista, 27 años mayor que ella, Kimiko Date-Krumm.

Y es que Belinda Bencic tiene tan solo 16 años. Nacida el 10 de marzo de 1997 en Flawil (Suiza), Belinda comenzó a dar sus primeros golpes de tenis con tan solo 2 años y medio de edad. Su padre, Ivan Bencic, peloteaba con ella en el jardín de casa hasta que en el 2001 con 4 años  sus padres decidieron apuntarla a clases de tenis y lo hicieron en la Escuela de Tenis de Melanie Molitor. Melanie es la ex-entrenadora y madre de la ex-número 1 Martina Hingis. Marcel Niederer, ex-jugador de Hockey y amigo de la infancia de su padre, decidió entrar como inversor en el proyecto de tenis formado alrededor de Belinda y con esa inversión pudieron desplazarse Belinda y sus padres a Bradenton, Florida para que se continuara formando en la Academia de Tenis Nick Bollettieri

Martina Hingis
Martina Hingis observando el
 juego de Belinda Bencic en el
Australian Open
Una vez regresa a Suiza en la primavera del 2007, con 7 años inicia su relación profesional ya directamente con Melanie Molitor recibiendo clases diarias. Estas clases diarias no iban solo a ser beneficiosas para Belinda sino que para su padre también ya que era un aspirante a entrenador de tenis y era una oportunidad muy grande para él de ver como trabajaba Melanie y desarrollar sus conocimientos. Por ello Belinda, sus padres y hermano se mudaron a Wollerau donde durante por 8 años ha estado bajo la supervisión de Melanie. De hecho no es extraño ver a Martina Hingis apoyando a Belinda en sus partidos como lo hizo en la primera ronda del Australian Open.

Con el tiempo, su inversor original Marcel Niederer se convirtió en su manager y de forma satisfactoria ha conseguido que diferentes marcas se unan al proyecto de tenis de Belinda como patrocinadores y colaboradores publicitarios. Sus primeros éxitos hicieron que Octagon se fijara en ella y se uniera a su equipo en el 2010. Octagon es una de las principales firmas de marketing y gestión deportiva que hay la cual le ayuda en su gestiones diarias e incluso le facilita la participación en algún torneo a través de las Wild Cards. 

En el 2012 bajo los consejos de Melanie Molitor, decidimos que era hora de dejar los entrenamientos diarios y embarcarse en el tenis a nivel global y empezar a competir en la mayor cantidad de torneos posibles siendo acompañada únicamente por su padre. Los entrenamientos con Melanie pasarían a ser unas cuantas veces cada cierto tiempo. Este mismo año debutó con el equipo suizo de la Fedcup contra Australia y Bielorrusia. Más adelante conseguiría ganar su primer Torneo Premier Junior (Czech International Junior Indoor Championships) y sus 2 primeros torneos ITF ambos en Egipto (Sharm el-Sheik). El 2012 también fue el año en el que debutó en un torneo oficial de la WTA en el BGL BNP Paribas Open en Luxemburgo en el cual se enfrentó a la ex-número 1 Venus Williams. Perdió pero la experiencia vivida espera que le sirva para el futuro.

Belinda Bencic Roland Garros Junior
Belinda Bencic tras proclamarse
campeona del Roland Garros Junior
En el 2013, su año previo al salto definitivo al circuito mayor de la WTA, consiguió llegar a su primera semifinal en el torneo de Florida, Indian Harbour Beach. Pero su mayo éxito fue coronarse campeona deL Grand Slam Junior del Roland Garros y del Grand Slam Junior de Wimbledon

Ahora a Belinda Bencic le espera mañana en segunda ronda la número 4 del mundo y finalista en 2 ocasiones del Autralian Open, la china Na Li quien tiene la espina clavada de haber llegado 2 veces a la final del torneo y no haberlo podido ganar. Veremos si Belinda logra dar la sorpresa y poner más miradas sobre su juego. En todo caso, aunque no ganase, está llamada a ser de las principales figuras del futuro tenis femenino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario