Translate

lunes, 13 de enero de 2014

Codo de tenista o epicondilitis

Epicondilitis Codo de Tenista
Epicondilitis Lateral o Codo de Tenista
La Epicondilitis o más conocido como Codo de Tenista es una lesión causada por la inflamación en la inserción de los tendones de los músculos extensores de la muñeca con el epicóndilo. 

Hay que destacar que la epicondilitis o codo de tenista es diferente al conocido como Codo de Golfista que basa su lesión en una inflamación a nivel medial del tendón y no lateral. Por ello la epicondilitis a veces se diferencia bajos los nombres de epicondilitis lateral (Codo de Tenista) y epicondilitis medial (Codo de Tenista). Aunque en realidad el codo de golfista recibe el nombre médico de Epitrocleitis.



Causas:

Esta lesión es muy común en las personas que practican tenis o cualquier otro tipo de deporte con raquetas y por ello se conoce como codo de tenista (entre el 35% y 50% de los tenistas lo han sufrido). Sin embargo esta lesión puede sufrirla cualquier persona que realice actividades que involucren una movimientos repetitivos en la muñeca como pueden ser pintores, plomeros, carniceros, jardineros, cocineros, obreros de la construcción, etc. Incluso puede llegar a desarrollarse por el uso continuo del ratón del ordenador y teclado.

Tanto en el tenis como en el pádel uno de los principales movimientos que llegan a causar la epicondilitis es el golpe de revés. Por ello se le ha de dar mucha importancia a la técnica que utilicemos al ejecutar este golpe así como elegir una raqueta adecuada para cada uno (peso, tamaño, grosor de la empuñadura, tensión del encordado, etc.). En los jugadores aficionados se produce en el revés pues en la mayoría de los casos pues no consiguen mantener fija la muñeca al ejecutar el golpe y por ello se genera una ligera hiperextensión que causa la sobrecarga en los extensores. En cambio en los jugadores profesionales la lesión suele aparecer debido al saque. Tras golpear la pelota en el aire se genera una contracción intensa en los extensores para frenar el movimiento del golpe.

Síntomas:
  • Dolor que se extiende desde la parte externa del codo hacia el antebrazo y dorso de la mano al agarrar o girar algo.
  • Debilidad al agarrar algún objeto.
  • Con el tiempo el dolor se puede generar incluso en reposo.
  • La movilidad del codo puede verse afectada en algunos casos.
  • Inflamación visible y palpable junto al epicóndilo lateral.

Tratamiento No Quirúrjico:
Proteccion Epicondinitis Codo de tenista
Protección epicondilitis ejemplo 1.
  • La primera medida a realizar tras detectar la lesión es reposo del brazo. 
  • Aplicación de hielo sobre la zona afectada siempre envolviendo el hielo en algún trapo o material que evite el contacto directo con la piel pero permita pasar el frío.
  • Tomar inflamatorios no esteroides (Ej: Ibuprofeno).
  • Utilización de una codera especial para epicondilitis o algún otro dispositivo ortopédico especial para dicho mal. 
  • Fisio-Kinesioterapia.
  • Ultrasonido pulsado.

Prevención:

proteccion epicondilitis
Protección epicondilitis ejemplo 1.

  • Asesorarse sobre cambios en la técnica de los golpes.
  • Revisión del equipo deportivo para ver si es el adecuado el nivel y características de cada uno.
  • Analizar la frecuencia con la que se está practicando el deporte pues puede ser más de la soportada por el cuerpo sobre todo tras largos periodos sin practicarlo.
  • Un terapeuta puede mostrar ejercicios para estirar y fortalecer los músculos del antebrazo.
Prevencion epicondilitis
Estiramiento
prevencion epicondilitis
Fortalicimiento


Nota: Siempre es recomendable verse con un especialista en cuanto aparecen los primeros síntomas y antes de tomar cualquier tratamiento por vuestra cuenta. Si los tratamientos no quirúrjicos no funcionan, como último recurso está la opción de cirugía. 

Aquí podemos ver un vídeo subido en youtube por padelazo.com en el que se nos muestra una serie de ejercicios para la recuperación y prevención de la epicondilitis. El video es destinado para jugadores de padel pero es aplicable para los jugadores de tenis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario