Translate

viernes, 10 de enero de 2014

¿Qué tensión dar a las cuerdas de la raqueta?

tension raqueta de tenis
La tensión con la que se ha de tener una raqueta de tenis suele ser la pregunta más frecuente para muchos de los que practicamos el tenis. La correcta tensión puede maximizar nuestro nivel de juego pero no hay una regla exacta de la tensión correcta pues depende de las características de juego de cada jugador. Para jugadores principiantes, niños pequeños o jugadores con un nivel muy básico de tenis, la tensión de la raqueta no será algo de lo que en un principio haya que preocuparse. A medida que vaya progresando en su nivel le irá siendo un factor cada vez más determinante para jugar mejor. 

La tensión del cordaje es el número de kilos al que se tensan las cuerdas de la raqueta en el momento de ser encordada. Por términos generales una cuerda a menor tensión genera una mayor potencia en el golpe debido a lo que se le conoce como el efecto trampolín o efecto chicle aunque por ello se pierda control sobre el golpe. Por el otro lado, siempre que hablemos del mismo cordaje, entre mayor tensión tenga el cordaje, la potencia disminuye pero aumenta el nivel de control que se tiene sobre los golpes a la pelota.

Una raqueta con menor tensión y por ende mayor potencia, te dará mayor profundidad en los golpes. La pelota estará más veces cerca de la línea de fondo y por ello se necesitará tener un muy buen dominio de la raqueta para no enviar fuera de pista la pelota. El hecho de que el esfuerzo que tengas que hacer para golpear la pelota sea menor que con una tensión alta, hace que los músculos tengan un menor desgaste durante el partido. Por último, el área de golpeo en la raqueta (conocido como el punto dulce) suele ser más grande con una tensión más baja y la durabilidad de las cuerdas es mayor.

Una raqueta con alta tensión te dará un mayor control del golpe, algo muy práctico para jugadores a partir de un nivel medio que busquen acercar sus golpes a las líneas. La potencia en este caso tendrá que ser aportada en mayor medida por el jugador el cual la ha de ir generando con los entrenamientos físicos que realice. La mayor tensión en las cuerdas hace que el impacto del golpe y las vibraciones transmitidas al brazo y codo sean mayores y por ello el jugador ha de contar con una buena condición física para evitar futuras lesiones como puede ser la epicondilitis. Hemos de tener en cuenta que el punto dulce cuenta con una área menor y que la mayor tensión hará que la durabilidad de las cuerdas sea menor.

La tensión de las cuerdas se indica en 2 valores (por ejemplo 24-23 kg) en los cuales el primer valor hace referencia a la tensión que tendrán las cuerdas verticales y el segundo valor a las cuerdas horizontales. Las cuerdas verticales son más largas y suelen tener 1 kg más de tensión que las horizontales.

Las raquetas tienen 16 o 18 cuerdas verticales. Una raqueta con 18 cuerdas presenta unos cuadros entre las cuerdas horizontales y verticales más pequeños que las raquetas con tan solo 16 cuerdas verticales y por ende las de 18 cuerdas se mueven menos. Por eso mismo, a una misma tensión que la de 16 cuerdas, la raqueta de 18 cuerdas tendrá menor potencia.

Según van pasando los partidos, las cuerdas van perdiendo la tensión original. Si eres un jugador frecuente y con un nivel medio, podrás notarlo al golpear la pelota. Sino lo eres, no te darás cuenta de ello hasta que las cuerdas estén varios kilos por debajo de la tensión correcta. Siempre se puede comprar un medidor de tensión para cuerdas.
Medidor tension cuerdas tenis
Medidor de tensión para raquetas de tenis.
Tips:

- Si no sabes a que tensión encordar tu raqueta te recomendamos que lo hagas en la tensión que recomienda el fabricante de la raqueta ya que no son tensiones que marcan al azar sino que son tensiones que recomiendan tras haber realizado las pruebas correspondientes de juego e impactos. Si en su caso el fabricante indica un rango de tensión, elige la media de ese rango. A partir de ahí hemos de analizar nuestro juego con la raqueta y ver el control que tenemos sobre los golpes y la potencia con la que estamos despidiendo la pelota. A partir de allí se pueden hacer pruebas las próximas veces que se encuerde la raqueta, y pedir una tensión 1 kg superior a la anterior o 1 kg inferior a la interior y comparar de nuevo nuestro desempeño.

- Si padeces de alguna lesión en el brazo o sientes molestias en él al jugar, ten en cuenta que una tensión baja hace que el encordado sea más maleable, reduciendo así el impacto del choque y las vibraciones transmitidas al brazo y codo.

- Le tensión no funciona igual para todos los tipos de raquetas. Si decides cambiar de raqueta, ten en cuenta siempre las recomendaciones del fabricante con respecto a la tensión recomendada.

- Si por otro lado lo que decides cambiar es el tipo de cordaje, también es necesario que te asesores pues los materiales de las cuerdas pueden no ser los mismos y por ende ser más rígidos o más blandos.

- No es un hecho comprobado científicamente pero se dice dentro del mundo del tenis que 1 kg más de tensión te da 1 metro menos de profundidad en los golpes y 1 kg menos de tensión te da 1 metro más de profundidad. 

- Si estás pensando en comprarte una máquina para encordar raquetas, tendrás que valorar primero si en base al número de raquetas que encuerdas en un x plazo de tiempo es una opción que realmente valga la pena ejecutar. Aquí en este vídeo de Tennis Planet puedes ver cómo encordar una raqueta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario