Translate

martes, 26 de enero de 2016

¿Es la dieta el secreto de Novak Djokovic?

Djokovic
Actual número uno del Ranking ATP, Novak Djokovic va acercándose a tener otro Australian Open en su palmarés. Pero cuál es el secreto de Djokovic? Es evidente que tiene las cualidades y talento para ser un excelente tenista, pero qué lo ha hecho ser el mejor de los últimos años? Qué lo ha hecho dar ese salto de calidad que en los últimos años nadie ha podido dar y colarse en el duopolio Federer - Nadal?


Djokovic Libro Serve to Win
Según cuenta él mismo en su libro "Serve to Win" el secreto es su dieta. A finales del 2010, y bajo recomendación del nutricionista Igor Cetojevic, Djokovic decidió cambiar su dieta especial sin gluten al igual que lo hacen los celíacos aunque en este caso no es debido a su intolerancia al gluten. Si nos basamos en datos podemos decir que antes de su cambio de dieta había ganado 1 Grand Slam y 5 torneos Master; y desde que cambió ha ganado 9 Grand Slam y 21 torneos Master. Según el mismo Djokovic, Cetojevic lo convenció a probar la dieta sin gluten por 14 días pues a su parecer si cambiaba su alimentación sacaría un mayor rendimiento de su cuerpo y llevaría una mejor vida. Al cabo de varios días Djokovic se sentía mejor, con más fuerza, energía e incluso más ligero. Tal fue el cambio que al cabo de 14 días probó a ingerir pan nuevamente, y el resultado fue con sus propias palabras "Me sentí como si hubiera pasado toda la noche bebiendo whiskey, me levanté como con resaca". 

Djokovic Dieta sin gluten


¿Qué come Djokovic en un dia cualquiera?

• Desayuno: Agua, dos cucharadas de miel de Manuka, granola con arándanos, pasas, semillas de girasol o calabaza, almendras y avena arrollada orgánica apta para celíacos.
• Media mañana: Crackers o pan sin gluten con palta y atún.
• Almuerzo: Ensalada de verdes, pasta de arroz sin gluten, calabacín, espárragos, tomates secos y queso vegano.
• Merienda: Manzana con manteca de cajú y melón.
• Cena: Ensalada de col rizada, hinojo, quínoa y piñones con aderezo Caesar, sopa minestrole, filetes de salmón (con piel) y tomates asados.

Adaptación al cambio

Ningún cambio es fácil y por ende para Djokovic cambiar su dieta no fue fácil. Según cuenta lo que más le costó fue dejar el chocolate. Desde niño solía tener siempre muchos dulces en casa ya que su padre, al igual que él, eran "adictos" al chocolate. Los primeros meses al terminar de comer siempre sentía la necesidad de ingerir azúcar y lo pasó mal por ello pero ahora lo intenta suplir con te. No ha sufrido tanto así con su plato favorito, la pasta, con la que considera que la pasta sin gluten sabe igual o incluso mejor que la que sí lo contiene. 

No todos creen que la dieta es el secreto. Entre ellos Rafa Nadal que llegó a decir "Ahora parece que la dieta libre de gluten está de moda. Dentro de tres o cuatro años encontraremos otra cosa que estará bien también. Y entonces la dieta sin gluten no funcionará nunca más". A día de hoy y teniendo en cuenta el nivel que ha mostrado Nadal en los últimos meses, puede que incluso él se esté planteando probarlo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario